La legislación electoral prevé que al menos tres por ciento del financiamiento público de los partidos políticos esté destinado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, sin embargo, en la práctica poco se sabe sobre este rubro en Puebla.

Así se pudo constatar al consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia los apartados de contratos, convenios e informes de actividades realizados en 2022.

En el ejercicio se pudo constatar que sólo Augusta Díaz de Rivera Hernández, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y Carlos Navarro Corro, del partido Pacto Social de Integración (PSI), dijeron hacer algo por las mujeres, aunque sin hablar de inversiones.

El informe de la líder panista es el más completo en diferentes rubros y en el caso del impulso a las mujeres se destacó en un documento la capacitación a más de 2 mil panistas de 60 municipios.

Asimismo, menciona talleres para prevenir casos de violencia familiar, la creación de una red de voluntarias permanentes, así como la participación de mujeres panistas en el libro: ¿Caben las mujeres panistas en un feminismo contemporáneo?

El informe de Carlos Navarro respecto a las actividades de 2022 consta sólo de una cuartilla y en ella, en un punto, se señala que se impulsó a la mujer con un ciclo de conferencias que tuvo como objetivo empoderarla en el ámbito político y erradicar la violencia política.

Asimismo, destaca que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sí hicieron públicos informes, pero  son de 2021.

El resto de los partidos que carece de información sobre el impulso a la mujer en la política son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo ( PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza Puebla y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Google News

TEMAS RELACIONADOS