La dirigente estatal en Puebla del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, se pronunció respecto a los hechos ocurridos durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón.
Díaz de Rivera declaró que la administración municipal se equivocó al aplicar la fuerza, pues este 13 de octubre se difundieron videos en redes sociales, donde se ve cómo los elementos policíacos agreden con gas lacrimógeno a manifestantes y miembros de la prensa, además de hacer detenciones.
En ese sentido, la dirigente estatal comentó: “no es un gobierno de represión (el de Paola Angón), ella trató de blindarse en un evento político importante (…) se equivocó reaccionando así con los periodistas, ellos son aliados de los políticos, yo nunca me he sentido amenazada por ellos”.
“No sé qué pasó, son hechos que acaban de suceder. Hablaré con ella porque a simple vista no parece que sea un reportero de peligro”, asimismo, cuestionó el desempeño de los elementos de la Policía Municipal al detener a un reportero y reprimir a otros.
Comentó que los informes de gobierno algunas veces se prestan para este tipo de manifestaciones, incluso algunas orquestadas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula informó que el reportero independiente, Juan Carlos Cacho, fue detenido por cometer una falta administrativa estipulada en el Bando de Buen Gobierno del Municipio.
Argumentó que fue señalado por la víctima de haberla acosado verbalmente e intimidado, siguiéndola hasta los baños de un establecimiento comercial.
Por lo que hace a la detención de Max Ortega, el líder de comerciantes que fue aprehendido, se señaló que policías municipales dieron cumplimiento a orden de protección 16/2023/SPCHO, emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que se instruyó al ciudadano Máximo a no acercarse al lugar donde se encuentre el ofendido, quien interpuso una denuncia en su contra por su presunta participación en la comisión de los delitos de robo agravado, daño en propiedad ajena doloso y motín.
Se advierte que, al incumplir dicho mandamiento, los elementos municipales se acercaron para informarle de dicha restricción.
Pero al registrarse una negativa de retirarse, se procedió a ejercer la detención conforme al protocolo establecido y en apego a los derechos humanos, con respaldo del documento referido.
La Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició las diligencias correspondientes para investigar la represión contra manifestantes y periodistas que se registró durante el Segundo Informe de Labores de la alcaldesa de San Pedro Cholula.
El organismo autónomo también exhortó a las autoridades a respetar la libertad de prensa y de expresión, esto mediante un comunicado en sus redes sociales.