A días de que empiece el ciclo escolar 2023-2024, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó un punto de acuerdo para que se frene la distribución de los libros de texto gratuitos.
Al tomar la palabra en la tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora dijo que padres de familia de la entidad le han planteado esa inquietud.
La petición se basa en la falta de una resolución al amparo presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia en la que, de acuerdo con Mónica Rodríguez, se tendría que frenar el reparto para dar cumplimiento a determinaciones legales.
En posterior entrevista, fue cuestionada sobre el avance en el reparto de libros a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.
Estimaciones de la autoridad para el ciclo escolar que comienza el lunes 28 de agosto indican que se ha cumplido con casi el 100 por ciento de la distribución en los libros de preescolar y que hay un avance significativo en la primaria.
Al respecto, expuso que lo que se pide es respetar el amparo, esperar una resolución e incluso utilizar los libros del año anterior.
"Nosotros lo que pedimos es que los niños y las niñas lo mejor que pueden tener es la educación, tiene que ser de excelencia, si hay duda en el contenido y en el procedimiento de la creación de los libros que haya sido de manera adecuada y correcta pues que se frene y que se utilicen los del año pasado", dijo.
La legisladora expuso que se han conocido ejemplos de errores ortográficos y de datos históricos que afectarían la enseñanza por lo menos en el nivel de la primaria.