Además de mantener su registro como perpetrador de violencia política de género en los padrones local y nacional durante tres años, Eduardo Alcántara Montiel será acreedor a una sanción al interior de su partido, la cual podría ser una amonestación o la expulsión.
Así lo señaló este miércoles 3 de mayo la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien explicó que el procedimiento es una obligación que ellos tienen ante la determinación de la autoridad electoral.
De acuerdo con la dirigente, el proceso incluirá el análisis del tema en la Comisión Permanente y después llegará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Sobre el alcance de esta sanción, expuso que podría ser una amonestación en la que le pidan disculparse públicamente de nueva cuenta o bien, la expulsión.
"Hay una serie de sanciones, desde una amonestación de sal y pide disculpas, hasta vamos a proponer la exclusión ¿Dónde va a terminar? En el Comité Ejecutivo Nacional que es donde finalmente se va a decidir", dijo.
De acuerdo con Augusta Díaz de Rivera, el procedimiento se realizará en apego a los estatutos del blanquiazul, pues así deben cumplir ante la autoridad electoral.
Insistió en que, en caso de no aplicar una sanción interna, el PAN incurriría en desacato ante un procedimiento legal.
Mientras en el PAN avanza una sanción interna, Eduardo Alcántara ha sostenido que buscará defenderse por considerar que los tres años en el registro de violentadores son excesivos.
Sin embargo, a la par, ya ha avanzado en el cumplimiento de algunas de las medidas ordenadas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Entre ellas, disculpas públicas a través de medios de comunicación, dirigidas hacia Erika de la Vega Gutiérrez, quien lo acusó de violencia política de género en 2021 en el marco del reparto de candidaturas a las alcaldías.