Los poderes Judicial y Legislativo del estado de Puebla, así como la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la entidad, gastan mensualmente miles de pesos por mantenerse a salvo de roedores e insectos.

Así se pudo constatar en revisiones realizadas a los contratos por bienes y servicios que los diferentes sujetos obligados publicitan en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el primer trimestre de 2022, el Poder Judicial del Estado de Puebla, el Congreso y la comisión fueron quienes reportaron contratos para mantener sus instalaciones libres de plagas.

Los tres lanzaron licitaciones para encontrar a sus proveedores y señalan montos totales con impuestos, aunque establecen que los pagos se difieren de manera mensual.

Destaca el caso del Poder Judicial, pues el monto para atender las fumigaciones entre el mes de marzo y diciembre de este año es el más alto y asciende a un millón 142 mil 386 pesos.

El contrato se firmó con el proveedor María Graciela Ojeda Villegas, incluye la desinsectación y desratización, se consideran 96 inmuebles entre salas y juzgados y se establecen de cinco a 10 servicios en el año por espacio.

El segundo contrato más alto es el de la CDH, asciende a un total de 399 mil 991 pesos, se estableció con el proveedor de nombre Ghibran Ábrego Díaz  y abarca servicios de enero a diciembre.

El mismo es para servicios de periodicidad variada, de sanitización y desinfección patógena, fumigación y desratización en las oficinas centrales y delegaciones de Cuetzalan, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

En el Congreso del estado contrataron en cambio a la empresa Eco-Control de Plagas Fumigacion Orgánica Integral S. de R.L. de C.V. y consideran un pago total por 179 mil 993 pesos.

El contrato señala servicios entre los meses de marzo a diciembre y que se realizarán 10 fumigaciones por mes en el edificio central de la 5 Oriente y en el del  Mesón del Cristo donde los diputados tiene sus oficinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS