El Instituto Electoral del Estado (INE) ordenó a los 17 gobernadores de Movimiento Regenación Nacional (Morena) y a la jefa de gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, eliminar el mensaje de apoyo que el domingo 13 de febrero emitieron a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo este miércoles, la determinación la tomó la Comisión de Quejas y Denuncias ante una inconformidad del Partido Acción Nacional (PAN) que solicitó medidas cautelares.
Tras una revisión del INE, se determinó que los mandatarios de Puebla, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas incurrieron en propaganda gubernamental a favor del mandatario.
Esto, a pesar de que desde el pasado 4 de febrero los gobiernos se encuentran limitados por una veda en torno a la consulta ciudadana por la revocación de mandato a realizarse en el mes de abril.
"El INE acordó ordenar a las personas titulares del Poder Ejecutivo Local denunciadas que, de inmediato y en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración", señaló el comunicado.
Asimismo, el INE hizo un llamado a los servidores públicos para evitar difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido y a conducirse con imparcialidad y neutralidad para garantizar los principios del proceso de consulta ciudadana.