La marcha a favor de la Cuarta Transformación que se realizó este domingo 27 de noviembre en la ciudad de México generó reacciones de la oposición en Puebla.
Criticaron el acarreo de asistentes que fueron trasladados desde la entidad y el uso de recursos públicos para favorecer la realización de esta movilización.
El representante de las organizaciones Unidos y Sí X México, Moroni Pineda Robles, planteó en Twitter que la marcha requirió de actos de corrupción para garantizar la asistencia.
"La #MarchaDelAcarreo es clara en algo: #CDMX no es ya el bastión de @PartidoMorenaMx ni de @Claudiashein. Necesitaron de #corrupción en todo el país para aforarla. Así de simple", dijo.
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, difundió imágenes en las que se observa a un policía que cuida el Metro reprimiendo a un inconforme con la marcha y que rayó publicidad pegada en uno de los vagones.
"Ni en las peores épocas del viejo régimen, los policías amedrentaban a plena luz del día con tal de proteger la publicidad ilegal del presidente. Y, aún así, hay quien no reconoce que vivimos una regresión autoritaria", expuso.
El otrora secretario en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Javier Lozano Alarcón, replicó mensajes en contra de la movilización y criticó a quienes la respaldan.
Entre las posturas que difundió está la del empresario Claudio X. González Guajardo, quien planteó la necesidad del acarreo para la marcha.
También hizo críticas al también empresario y exfuncionario federal en la administración morenista que defendió la marcha, Simón Levy-Debbah.
De manera general, los diputados federales del PAN emitieron y difundieron un posicionamiento de su bancada en defensa al Instituto Nacional Electoral (INE).
La marcha que hoy se realizó en la capital del país en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador surgió como respuesta a la que realizaron el 13 de noviembre ciudadanos y opositores a la Reforma Electoral.