Las reformas para militarizar la Guardia Nacional pasaron con el voto de 11 de los 20 diputados federales de Puebla.
De ellos, siete son del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuatro del Partido del Trabajo (PT) y dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Esta lista la conforman el presidente de la junta de coordinación política morenista Ignacio Mier Velazco y del mismo partido, Julieta Vences Valencia, Raymundo Atanacio Luna, Miguel Carrillo Cubillas y Alejandro Carvajal Hidalgo.
Del PT votó a favor la bancada de Puebla integrada por Araceli Celestino Rosas, Nelly Maceda Carrera, Esther Martínez Romano y Jaime Baltierra García.
En tanto que del PVEM dieron su voto a favor Almendra Cruz Peláez y Marco Antonio Natale Gutiérrez, quienes llegaron a una curul con alianzas morenistas.
Entre quienes no avalaron las reformas destacan Inés Parra Juárez y Odette Almazán Muñoz, también de Morena, pero que actuaron en contra de su propia bancada que dio la mayoría de votos.
En el caso de Parra Juárez rechazó la iniciativa en lo general y en lo particular, aunque en sus redes sociales no expresó los motivos de su decisión.
Mientras que Almazán Muñoz fue una de las diputadas que faltaron a la primera votación relevante del segundo año legislativo del Congreso de la Unión.
En la lista de quienes rechazaron la iniciativa en lo general y en lo particular, están por otro lado los integrantes de la oposición representada por el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es decir los diputados del blanquiazul Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez, Genoveva Huerta Villegas, Humberto Aguilar Coronado y Mario Riestra Piña; así como del tricolor Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino.
En estos casos los diputados de oposición ya habían manifestado en días previos que rechazarían la militarización del país por los riesgos que esto podría implicar.