A días de concluir febrero, el Congreso del estado ya recibió la solicitud de licencia de 11 de 41 diputados locales que buscarán nuevos cargos en el proceso electoral de este año.
El martes 20 de febrero lo hicieron Juan Rivera Reyes, quien buscará la alcaldía de Chignahuapan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
También pidió licencia José Antonio López Ruiz, quien busca una diputación federal por el Partido del Trabajo (PT) y este viernes se sumó su compañera de bancada Mónica Silva Ruiz.
En este segundo bloque también pidieron licencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los diputados Eduardo Castillo López, presidente del Congreso; Tonantzin Fernández Díaz, Roberto Solís Valle, Guadalupe Yamak Taja y Karla Martínez Gallegos.
De esa lista el único que ya ha sido confirmado como candidato es Eduardo Castillo, buscará una diputación federal y a su vez deja la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Los otros diputados que solicitaron licencia este 23 de febrero fueron Oswaldo Jiménez López, del Partido Acción Nacional (PAN); Néstor Camarillo Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien busca llegar al Senado, así como Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC), quien es aspirante a la gubernatura de Puebla.
En los 11 casos, las licencias corresponden a un permiso de ausencia de más de 30 días que les permitirá cumplir con actividades previas a la campaña y de campaña.
Se espera que en las siguientes sesiones asuman la posición sus suplentes considerados ante el órgano electoral en el proceso de 2021.
Asimismo, se estima que la lista final ronde en la veintena de solicitudes, de acuerdo con lo que dirigentes de bancada y del grupo plural han informado en la Junta de Gobierno.