Política

Ocultan ingresos de alcoholímetro en nueve municipios en Puebla

Solicitudes de acceso a la información gestionadas por el Igavim arrojaron datos incompletos y nulos en 10 comunas

Diez municipios brindan información parcial sobre los ingresos que obtienen por alcoholímetro | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
05/12/2022 |13:32Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

De acuerdo con un análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), los ingresos por operativos de alcoholímetro en los 10 municipios más poblados de la entidad son opacos.

Los activistas realizaron solicitudes de información en las que buscaron identificar tanto el número de infracciones, como los montos recaudados en el primer semestre de 2021 y en el mismo periodo del 2022.

De la lista destaca la comuna de Atlixco que respondió que en el primer semestre recaudaron 628 mil 371 y en el segundo un millón 131 mil 419 pesos, aunque las cifras de infracciones son incompletas y no claras, pues en 2021 reportan cero casos y en el 2022 un total de 56.

En San Andrés Cholula sólo se respondió que en el primer semestre de 2021 aplicaron 204 infracciones y en el de 2022 otras 96, aunque en la respuesta la Tesorería dice no tener a detalle de cuánto recaudó.

Ocultan ingresos de alcoholímetro en nueve municipios en Puebla

Lo mismo sucede en el caso de Tehuacán donde reportan 204 en 2020 y 96 infracciones en 2021, así como San Martín Texmelucan que registra 15 y 274 multas, respectivamente, aunque en ninguno de los dos casos transparentan montos.

En Teziutlán, por otro lado, la respuesta es todavía más general porque sólo indican que aplicaron entre 10 y 15 infracciones por mes, aunque sin una cifra global y tampoco con datos sobre la recaudación.

Los municipios de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Huauchinango sólo respondieron que en el primer semestre de 2022 aplicaron 153, 16 y 16 infracciones cada uno, pero no detallan montos y no cuentan con información sobre 2021.

En tanto que en Amozoc la respuesta de las autoridades es que el ayuntamiento frenó el cobro de infracciones por alcoholímetro desde el 11 de marzo de 2020 con motivo de la pandemia de Covid-19 y que los operativos no se han retomado.

La falta de información sobre infracciones y montos recaudados a quienes conducen en estado de ebriedad cobra relevancia en el marco de la discusión de las leyes de ingresos municipales de 2023 en el Congreso.

Asimismo, cabe mencionar que el Cabildo de San Pedro Cholula determinó recientemente retirar las sanciones económicas a conductores alcoholizados para el próximo año, por lo que los diputados locales le pidieron reconsiderar la medida para velar por la seguridad de los cholultecas.

El caso de Puebla es distinto, pues se respondió que no tienen datos del primer semestre en el que gobernó la morenista Claudia Rivera Vivanco, pero sí del periodo de Eduardo Rivera Pérez, con un desglose de 30 infracciones y 192 mil 27 pesos recaudados.