Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de manera constante se enfrentan a la indiferencia y negligencia de sus trabajadores, tanto en el plano administrativo como en el de atención médica.
En términos generales, aunque son muchas las razones que llevan a los pacientes del IMSS a quejarse, se enfocan en cuatro grandes rubros.
La indiferencia y la lentitud en la realización de los trámites; el maltrato del personal al paciente; la falta de medicamentos y la limpieza deficiente en las unidades médicas.
Elementos que, sin duda, son del conocimiento público y que padecen a diario los derechohabientes que acuden al Hospital General de zona Número 25, ubicado en La Margarita.
En este panorama, el pasado 24 de noviembre, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se registró una disminución del 16.6 por ciento en quejas de servicio en 2022 comparado a 2019, de 37 mil 573 a 31 mil 320.
Así como una disminución de 35.2 por ciento en quejas de maltrato en 2022 respecto a 2019, de 13 mil 448 a 8 mil 716.
La Cámara de Diputados realizó cambios a las leyes de los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (IMSS e ISSSTE) para obligar al personal a tratar con amabilidad a los pacientes.
Lo anterior, con “el propósito es robustecer los procesos de capacitación al personal de salud de dichas instituciones, a fin de que implementen, en forma periódica y programada, las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos”.
Así lo estableció la presidenta de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Angélica Cisneros Luján.
Con 475 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del ISSSTE para que ambos institutos “implementen, de forma periódica y programada, estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.
Ahora falta ver la forma en que las autoridades locales, tanto del IMSS como el ISSSTE, en cada entidad, como es el caso de Puebla, tropicalizan la disposición aprobada en la Cámara de Diputados.
Para nadie es un secreto que una parte sustancial de la inconformidad de los derechohabientes se centra en el trato deficiente que reciben.
Una conducta que, pese a los mecanismos que existen para denunciar, a lo largo de los años prevalece.
De enero a noviembre de 2021, el IMSS en Puebla fue la dependencia con más quejas de poblanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al acumular el 22.3 por ciento de las 152 quejas que el organismo recibió de enero a noviembre de 2021.
Lo anterior, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en el que destaca que el IMSS Puebla tiene 34 quejas en su contra, siendo las negligencias médicas, omitir la entrega de medicamentos, negar las prestaciones de seguridad social, las irregularidades más frecuentes.