Mientras que la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, argumentó que para la obra del tanque de agua colapsado había sido necesaria la cooperación de dos empresas, este año destinó una cantidad mayor a la de ese proyecto para difundir la imagen de su gobierno.
Así se observa en revisiones a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en donde, por asignación directa, se reporta la entrega de 19 contratos a medios de información, un comunicador y otra empresa de monitoreo, por un monto de 3 millones 32 mil 109 pesos.
En contraste, la obra de la estructura colapsada en San Baltazar Temaxcalac tuvo una inversión de 2 millones 372 mil pesos y según lo dijo Layón tras la inauguración, fue necesaria la cooperación de dos empresas asentadas en la junta auxiliar por insuficiencia de recursos.
De los contratos destinados a la difusión del gobierno de la presidenta municipal emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destaca uno para una revista de alcance nacional que difunde actividades de los alcaldes mexicanos.
En la lista también están tres televisoras nacionales con presencia en Puebla, seis periódicos digitales e impresos con difusión estatal y tres portales con cobertura en la región de San Martín.
En la lista también se observan cuatro radiodifusoras de cobertura variada en la entidad, así como el pago a un comunicador con presencia en radio y televisión abierta en todo el estado que también tiene su propio portal de noticias.
Un contrato a parte se entregó a una empresa de monitoreo de información para verificar la cobertura que se hace de Texmelucan en los medios de información.
Según lo reporta la PNT los contratos con medios y el comunicador fueron para la prestación de servicios para la difusión de las actividades del ayuntamiento y en los documentos no se advierten especificaciones de las acciones.