De entre los gastos transparentados en el último trimestre de 2022 por la administración de Norma Layón Aarun en San Martín Texmelucan, destaca un gasto de más de 200 mil pesos para una estatua de Miguel Hidalgo y Costilla.

Se trata de un proyecto que se contrató con el proveedor Víctor Hugo Yáñez Piña, quien tiene su domicilio comercial en Naucalpan, Estado de México.

La estatua tuvo un costo de 221 mil 499 pesos y consta de una pieza de bronce platinado de 1.80 metros de altura, con pedestal, así como el traslado a San Martín Texmelucan.

De acuerdo con el contrato que se firmó en los primeros días de octubre de 2022, el trabajo debió entregarse como fecha máxima el 31 de ese mismo mes y aunque no se indican detalles sobre el lugar de su instalación, fue hasta el 5 de febrero de este 2023 cuando se inauguró el monumento en la calle Hidalgo de esta localidad.

“Develamos el nuevo monumento a Miguel Hidalgo. El anterior sufrió grandes daños tras la caída de un árbol y ahora estará haciendo honor a nuestra calle Hidalgo”, informó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

El monto es equiparable con otros gastos que la administración emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó en el último trimestre del 2022 con fines económicos y turísticos.

Por ejemplo, hay un contrato de 220 mil 400 pesos que se realizó con una empresa para realizar un censo que permitió identificar las necesidades comerciales del municipio.

Mientras que otros 175 mil 153 pesos se invirtieron en la renta de mobiliario para actividades turísticas relacionadas con el Día de Muertos.

El monto también representa más del doble de lo que la comuna invirtió para los alimentos que se proporcionaron en la conmemoración del Día del Policía, cuyo contrato asciende a 85 mil 607 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS