El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla se perfila para perder espacios en candidaturas este 2024 con Néstor Camarillo Medina al frente, pero además, su nómina se ha encarecido.
Así se observa al comparar los sueldos reportados en el primer trimestre del 2021 y el tercer trimestre de 2023.
Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), tan sólo en cuatro cargos de dirección del partido hay nóminas en montos netos que superan los 100 mil pesos mensuales.
A ello se suma que al menos tres de estas posiciones en el PRI tuvieron aumentos significativos en menos de cuatro años en el cargo.
El mejor pagado es el contralor que en montos netos pasó de ganar 22 mil 400 a 32 mil 400 durante la administración de Néstor Camarillo.
El segundo puesto mejor pagado en la estructura tricolor es el de quien tiene la titularidad de la Secretaría de Finanzas que pasó de ganar 22 mil 400 a 31 mil 400 pesos netos.
En la tercera posición se encuentra la titularidad de la Secretaría General, que es un cargo por debajo de la presidencia del partido y que actualmente gana 30 mil pesos netos.
Este es el único caso que disminuyó un poco con Néstor Camarillo, pues al inicio de su gestión la persona titular ganaba 32 mil pesos.
En la cuarta posición está la secretaría titular que al mes percibe 29 mil 509 pesos y que tuvo un incremento mayor desde 2021 cuando alcanzaba los 24 mil netos.
Cabe destacar que esta semana fue de pérdidas para el PRI poblano, luego de que cinco de los seis diputados de su bancada local dejaran el partido inconformes por decisiones electorales.
A ellos se sumaron después al menos cuatro presidentes municipales que acusan condiciones generales de abandono a las bases para dar preferencia a los partidos de la alianza.