El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que no hay ningún elemento para remover de sus funciones a Amanda Gómez Nava, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Así respondió cuando se le cuestionó sobre la petición expresada por algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN), tras las irregularidades financieras detectadas en el gobierno de Miguel Barbosa.
Estefan Chidiac explicó que Amanda Gómez no fue la responsable directa de ese tema, pues durante la gestión barbosista fue secretaria de la Función Pública, no de Planeación y Finanzas.
Agregó que su destitución ocasionaría problemas de certeza jurídica. “No puede ser un asunto a contentillo, el decir: ya no me gustó la auditora, quitémosla. No, eso no le daría certeza jurídica a ningún servidor público designado por el Congreso”, expresó el legislador del PRI.
Por otra parte, explicó que afectivamente, la titular de la ASE no puede pronunciarse sobre el boquete financiero que dejó Miguel Barbosa, ya que habría un conflicto de intereses.
Lo anterior, debido a que al analizarse las cuentas públicas en las que ella intervino como titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas, estaría actuando como juez y parte.
Cabe destacar que desde el 2022 existe un acuerdo por el que la titular de la ASE se excusa de conocer y pronunciarse sobre este periodo en el que ella fue funcionaría estatal y en su lugar, se le dieron esas funciones al auditor forense.
El representante de los priistas también cuestionó si una comparecencia ante el Congreso sería idónea por los circos de preguntas y declaraciones en que estos encuentros a veces se convierten y qué poco podrían contribuir a esclarecer el dictamen.
Agregó que para tener evaluaciones técnicas, el poder legislativo cuenta con una Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE y con las más recientes reformas también se creó una Unidad Técnica de Vigilancia de la Auditoría a cargo de vigilar su desempeño y resoluciones.