El Congreso de Puebla negó una licencia indefinida al diputado José Juan Espinosa Torres, quien, de faltar a la última sesión ordinaria del jueves, estaría sujeto a un proceso administrativo que le haría perder su remuneración de más de 60 mil pesos mensuales.
Así lo expuso la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, previo al inicio de la tercera sesión ordinaria presencial, a la que nuevamente faltó este martes el legislador sin partido.
En entrevista, la diputada explicó que tras negarle los primeros justificados de ausencia por motivos de salud, Espinosa Torres recurrió para la tercera sesión a la vía de la licencia indefinida, pero esta tampoco se sustentó de manera correcta.
"Él vuelve a solicitar licencia de manera indefinida, pero sí les quiero decir como presidenta de la Junta de Gobierno, que platiqué con la presidenta de la Mesa Directiva y la solicitud de licencia está carente de todo sustento.
Únicamente solicita licencia el mismo día que según estaba enfermo, entonces pareciera que en lo que está cayendo es en una falsedad de declaraciones para poder justificar el que no está acudiendo a las sesiones", dijo.
Mandó justificantes con y sin firma
A las inconsistencias en esa petición, se agregan irregularidades en los primeros justificantes por motivo de salud que incluso, les han hecho dudar de la veracidad de las firmas del diputado, pues ha sido inconsistente en incluir la rúbrica en tres diferentes documentos.
La sospecha, reconoció Merino Escamilla, se sustenta también en que el propio legislador hizo público durante los meses en que las sesiones fueron virtuales por la pandemia, que trabajaba en las actividades legislativas desde Estados Unidos.
"Él lo ha dicho en sus diversos medios de información, Facebook, Twitter y demás, entonces nos da un justificante firmado cuando se supone que él no está aquí.
"Luego nos da uno sin firmar, entonces creo que hay que ser muy cuidadosos porque recordemos que la falsificación de firma es un delito y estaría alguien haciéndose pasar por el diputado", comentó.
La versión de José Juan
Sobre su salida del país, el propio Espinosa Torres ha argumentando tanto la atención a sus problemas de salud, como una persecución política que estaría vinculada con supuestas irregularidades financieras cuando fue alcalde de San Pedro Cholula.
Además de acumular tres faltas a las sesiones ordinarias del Congreso, en la última semana ha resaltado la ausencia del diputado en sus redes sociales en las que suele ser activo para abordar temas legislativos y políticos.