Hasta la penúltima sesión del tercer periodo ordinario de sesiones que terminó ayer en el Congreso del estado sólo se aprobaron 10 de las 144 iniciativas presentadas, es decir, ni un 10 por ciento.

De estas, tres fueron enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y se caracterizaron por tener el aval de la mayoría de los diputados en periodos de análisis que fueron de 5 a 18 días.

Se trataron de reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho del Estado de Puebla, así como la expedición de la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado.

Además del gobernador, quienes destacaron por productivos con iniciativas presentadas y aprobadas en este periodo son los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues cinco de siete cierran con una aprobación.

El plurinominal Jorge Estefan Chidiac logró una aprobación a la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla para garantizar condiciones de acceso a los jóvenes.

A la también plurinominal Isabel Merlo Talavera se le aprobó una reforma a la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla con el fin de impulsar políticas públicas de una vida libre sin violencia.

El presidente del partido, Néstor Camarillo Medina, logró una aprobación para que en la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla se considere impulsar la comercialización de productos poblanos en los mercados locales, nacionales e internacionales, así como para abrir oportunidades a los recién egresados.

El priista Adolfo Alatriste Cantú logró una modificación a la Ley Orgánica Municipal para que los ayuntamientos publiquen dentro de los 90 días siguientes a su toma de posesión el bando de policía y gobierno así como el reglamento interior de cabildo.

Mientras que Laura Zapata Martínez logró una modificación al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para aplicar la prisión de dos a diez años de multa, de treinta a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien ocasione un daño ambiental o desequilibrio ecológico.

En el Partido del Trabajo (PT) destacó Mónica Silva Ruiz quien concretó que la Ley para Igualdad Entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla considere en varios apartados la paridad de género.

En tanto que Rafael Micalco Méndez del Partido Acción Nacional (PAN) logró una modificación a la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla para que se les garantice la seguridad social aplicable.

Aunque la base de datos del Congreso del estado todavía no se actualiza con la información de la última sesión del período, destaca que ayer viernes se aprobaron los aumentos a la tarifa del agua de Concesiones Integrales, Agua de Puebla, así como de organismos en municipios metropolitanos a sólo una semana de la presentación de la propuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS