Política

Néstor Camarillo ofrece disculpas a Elena Ríos y Carmen Sánchez tras censura

Advierte que se condujo apegado al reglamento durante la aprobación de la Ley Ácida en el Congreso de Puebla

Néstor Camarillo con un comunicado aseguró que no era su intención revictimizar a Elena Ríos y Carmen Sánchez | FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
04/03/2023 |15:21Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

El diputado Néstor Camarillo Medina ofreció disculpas a María Elena Ríos y Carmen Sánchez, por el suceso que se registró en el marco de la aprobación de la denominada popularmente como Ley Ácida.

Refiere que el 2 de marzo de 2023, en el Congreso de Puebla, se aprobaron reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado, para castigar con penas que van de los 26 a los 40 años a la violencia cometida contra las mujeres mediante el uso de sustancias químicas.

Sin embargo, advirtió que actuó apegado al reglamento, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla.

De manera textual señaló: “mi actuar estuvo basado en el artículo 9 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado y en el artículo 74, fracción VII de la Ley Orgánica del Congreso del Estado”.

Y agregó: “quiero externar una sincera disculpa a María Elena Ríos y a Carmen Sánchez, a quienes reconozco causé molestia por pedirles que nos permitieran continuar con el protocolo y desarrollo de la sesión”.

Subrayó que no fue su intención violentar su libertad de expresión y mucho menos revictimizarlas.

Tras enunciar a algunas de las víctimas de violencia de género, aseguró que reconoce “a estas grandes mujeres que, además de mi respeto, tienen mi admiración porque a pesar de las adversidades, del dolor y de calvario que padecieron después del ataque, no desistieron al impulsar un nuevo marco legal que visibilice, atienda y castigue finalmente a los responsables”.

Finalmente, el diputado Néstor Camarillo Medina externó su disposición a seguir contribuyendo y apoyando las causas de las mujeres de Puebla y México.