El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la necesidad de implementar acciones para evitar que empresas extranjeras continúen con la inhibición de la lluvia en Puebla, ya que la población paga las consecuencias con la escasez de agua.

Explicó que tres empresas extranjeras: dos canadienses y una norteamericana, elevan drones con el objetivo de subir la temperatura, dispersar las nubes y con ello impedir la lluvia, ya que practican la agricultura protegida en la que se trabaja con pozos de riego e invernaderos, por lo que, si llueve demasiado o graniza, se estresan los cultivos.

El legislador de Puebla, aseguró que dicha práctica tiene dos graves implicaciones.



La primera, expuso, es que el 25 por ciento de los poblanos padecen la escasez de agua potable debido a que han bajado los niveles freáticos, por lo que los pozos no alcanzan a encontrar el agua que cada vez desciende más.

“Eso es un daño grave para toda la población”, sostuvo.

El líder de la bancada de Morena en San Lázaro declaró que otra de las consecuencias es el daño a los productores de temporal, ya que sus cultivos dependen del comportamiento de las lluvias y de la capacidad del suelo para captar el agua.

“Por proteger a tres, perjudicas a miles, pero sobre todo perjudicas al manto freático, a la cuenca hidrológica porque no se recarga”, criticó.

Por lo anterior, puso sobre la mesa la propuesta de planear la producción agrícola y no autorizar ese tipo de cultivos para mantener el equilibrio en los mantos.

“No es decir ‘no’ a la inversión, es proteger a la mayoría para no privilegiar a una minoría (...) Hay que poner en la balanza qué vale más: Tres empresas extranjeras que le dan empleo cada tres meses a 400 jornaleros agrícolas o la afectación a más de 40 mil en la zona”, cuestionó.


Google News

TEMAS RELACIONADOS