A sólo tres días de cumplirse el plazo para registrar a los interesados en cubrir la vacante de comisionado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), el Congreso del estado no tiene ni un interesado.
Así se dio a conocer en la sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública que este día abordó, entre otros temas, los requisitos que se tendrían que revisar en los documentos de los aspirantes.
La convocatoria se abrió el pasado 6 de abril y tiene como fecha límite de recepción de documentos el viernes próximo.
Sin embargo, a decir de los diputados, en la anterior convocatoria también recibieron solicitudes de última hora.
La misma convocatoria lanzada a inicios de este mes prevé, en apego a la ley, que los comisionados se elijan a propuesta de una terna para presentarse en el pleno una vez que hayan entregado ensayos y pasado por una comparecencia.
En esta ocasión, el Congreso sustituye a la excomisionada de transparencia, Claudette Hanan Zehenny, quien había sido electa apenas en diciembre, pero recientemente fue propuesta por el gobernador como magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y renunció.
Tanto los retrasos del Congreso para cubrir vacantes en el Itaipue, así como la falta de acceso a la ciudadanía y a la academia en el proceso de selección de finalistas, ha sido criticado por la Universidad Iberoamericana Puebla y otras organizaciones.