A pesar de los antecedentes que hay en Puebla como los sismos y las explosiones en tomas de hidrocarburos, la protección civil ha sido poco trabajada en el Congreso del estado.
En el primer año de la actual legislatura, solo se han hecho dos reformas a la ley, hay otras tres en análisis y se realizaron seis sesiones de trabajo en la comisión especializada en esos temas.
Las reformas a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil aprobadas las presentó Tonantzin Fernández Díaz del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Estas consistieron en que los planes de Protección Civil consideraran a grupos vulnerables y en que los Atlas de Riesgo municipales se actualicen por lo menos una vez al año.
En espera están otras tres reformas propuestas por la misma diputada y Karla Martínez Gallegos también de Morena, así como por Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Por otro lado, la comisión de Protección Civil presidida por Fernández Díaz sólo ha tenido seis sesiones de trabajo y la mayoría ha estado relacionada con temas sobre su instalación.
También se presentó el plan de trabajo, se instaló un comité de Protección Civil del Congreso, se tuvo una reunión con la titular de la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral y se analizaron los decretos posteriormente aprobados.
Según información del mismo Poder Legislativo, los resultados de ese grupo de trabajo contrastan con otras comisiones que han tenido más trabajo en el primer año de gestión.
Por ejemplo, la Comisión de Asuntos Municipales suma 24 sesiones; Gobernación y Puntos Constitucionales con 21; Procuración y Administración de justicia 16; y las de Salud, Hacienda y Patrimonio Municipal, así como Presupuesto y Crédito Público suman 12.
La lista sigue con otros grupos de trabajo con más sesiones como Igualdad de Género, Migración y Asuntos Internacionales, así como Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático con 11 cada una y Juventud y Deporte con 10, entre otras.