Rumbo a los primeros 100 días de gobierno, en los municipios con mayor índice de pobreza de Puebla las acciones han sido escasas frente a las dificultades que acumulan.
Así se pudo constatar en una revisión a las actividades de los nuevos alcaldes de San Nicolás de los Ranchos, Eloxochitlán, Vicente Guerrero, Teopantlán e Ixtepec.
Los cinco municipios resaltan en los primeros lugares del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que analiza la pobreza extrema.
Según el organismo, en esos puntos de Puebla hay población con rezago educativo alto, con servicios básicos limitados y sin acceso a la canasta básica, servicios de salud, seguridad social y calidad en sus viviendas.
Entre obras menores, algunos festejos, conflictos heredados y la solicitud para cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en todos los casos excepto Eloxochitlán, este ha sido el desempeño de sus presidentes municipales:
SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS
El alcalde Gumaro Sandré Popoca llegó al poder con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) y promesas como un campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como impulsar al municipio como un polo turístico.
En sus primeros 100 días frente a la administración ha destacado por promover actividades para difundir a San Nicolás, como las de su primer centenario a celebrarse a finales de diciembre y el Grand Prix Marathon Bike International 2022 previsto para el mes de abril.
Por otro lado señaló que detectaron 32 irregularidades en la entrega - recepción con el expresidente Rodolfo Meléndez Meneses, quien todo el 2020 enfrentó una toma de la presidencia por pobladores que pedían investigar el desvío de 45 millones de pesos.
ELOXOCHITLÁN
El presidente municipal Delfino Hernández Hernández fue electo como candidato del Partido del Trabajo (PT), sin embargo, entre el 2014 y 2018 ya había gobernado tras ganar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese entonces empleó un discurso de progreso y prometió obras públicas, ahora en cambio volvió a ganar entre señalamientos de fraude electoral y por el posible apoyo a un proyecto hidroeléctrico de la minera Autlán.
Al arranque de su gobierno han sido pocas las actividades difundidas y estas incluyen el inicio del arreglo de una calle, así como el reparto de despensas y apoyos del campo pero de origen estatal.
VICENTE GUERRERO
El alcalde Francisco Javier Hernández Morales fue uno de los políticos del PRI que logró la reelección en junio pasado y al asumir el cargo en un segundo periodo se comprometió a reforzar la seguridad e impulsar el turismo.
Sus acciones en los primeros días han sido pocas, inauguró un centro cultural, anunció la incorporación de 20 nuevos policías, entregó apoyos sociales estatales, encendió un árbol de Navidad e inauguró una liga de futbol.
En cambio, ya enfrentó crisis que reflejan carencias del municipio, como la ocurrida con Dulce María Juárez Ramírez, una joven de 19 años que murió el 4 de octubre en la frontera con Estados Unidos en su intento por llegar a Minnesota o Colorado y cuya familia se dedicó durante un mes a reunir fondos para repatriar su cuerpo.
TEOPANTLÁN
El presidente municipal Atanacio Pérez Cañete es un profesor que también fue reelecto, pero bajo las siglas del PAN y al rendir protesta destacó que habrá continuidad de trabajo.
Una de las acciones más relevantes que ha difundido en los primeros 100 días de gobierno es la realización de la primera consulta a la comunidad de origen indígena que por ley buscó identificar inquietudes para incluirlas en el Plan Municipal de Desarrollo.
Por otro lado, ha dado cuenta de banderazos de obras hidráulicas y de rastreo de caminos rurales, asimismo difundió la entrega de insumos estatales para los policías municipales y de libros para la biblioteca de Teopantlán.
IXTEPEC
El nuevo alcalde es Vicente Núñez Juárez, un político emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) quien al rendir protesta prometió un gobierno humanista y pidió que la población se sumara a su proyecto.
Aunque la administración naranja habilitó canales de comunicación con la población, en casi 100 días de gobierno sólo han difundido una invitación para un baile popular de la comunidad.
Junto con otros presidentes municipales poblanos del MC, Núñez Juárez resaltó también por las visitas que realizaron en conjunto al Congreso de la Unión y al Senado para solicitar apoyos.