La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, falleció este 9 de agosto a sus 37 años de edad.
De acuerdo con la información dada a conocer por las personas más allegadas, el fallecimiento habría obedecido a un problema cardíaco.
Todavía esta semana realizó actividades como parte del periodo de receso en el que se encuentra el Congreso local
y esta mañana, por ejemplo, difundió que realizaba un recorrido por la zona metropolitana.
La diputada local tenía estudios de Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y también una maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
De acuerdo con su perfil también habría desarrollado estudios de maestría en Psicología Clínica en la misma UDLAP, así como especializaciones en materia de género.
De hecho este fue uno de los temas en los que más presentó propuestas a su paso por el Congreso del estado y que la caracterizó.
De entre ellas, destaca el impulso a la Ley Vicaria para reconocer y sancionar ese tipo de violencia contra las mujeres y sus aportaciones para la Ley Ácida en la que participaron diferentes diputados.
El fallecimiento fue lamentado por amistades cercanas, pero también por la clase política, el activismo y los empresarios.
De entre los posicionamientos destaca el del dirigente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza, quien lo calificó como una pena.
"Es una pena enterarme del fallecimiento de mi amiga Aurora Sierra, diputada local de Puebla. Envió un abrazo con cariño y mi sinceras condolencias a sus familiares" señaló en Twitter con una esquela.
En el blanquiazul lo lamentaron también los diputados federales Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez, Genoveva Huerta Villegas y Mario Riestra Piña, la senadora Nadia Navarro Acevedo, así como el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez .
"Envío un abrazo solidario a familiares y amigos de mi amiga diputada @AuroraSierraR. Lamento profundamente su fallecimiento. Descanse en paz", pronunció el alcalde.
Entre los pésames de sus compañeros en el congreso local destacó el de Mónica Silva Ruiz, quien la conoció como una compañera comprometida con la agenda feminista que dejó un legado para las poblanas.
A ellos se sumó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Congreso, Eduardo Castillo López; el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel; el coordinador de diputados del blanquiazul y las cuentas oficiales del recinto legislativo.
Tambien fue recordada por mujeres en la política y activistas que impulsan la agenda feminista, quienes reconocieron la relevancia de sus aportaciones.
Entre ellas, están las poblanas Socorro Quezada Tiempo y Edurne Ochoa Ledezma, así como la ex diputada federal Marta Tagle Martínez.
"Me entero del fallecimiento de la diputada local de Puebla. Hace poco estuve en una actividad organizada por ella. Una mujer joven y comprometida. Lamento su pérdida. Mis condolencias a sus familiares y seres queridos", dijo la también activista.
Del activismo destacó una esquela de las Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria, quienes en sus redes sociales la reconocieron como una aliada, amiga y hermana que permanecerá en sus corazones.
Los pésames también se observaron en las redes sociales de organismos empresariales y asociaciones de vecinos con los que ella tuvo contacto como parte de su labor legislativa.