Mientras que los partidos políticos en Puebla comienzan a pelear entre ellos por los procesos electorales a vivirse en 2024, la transparencia no es un tema prioritario.
Así se pudo constatar en una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en los rubros de contratos por honorarios, sueldos y bienes, correspondientes al primer semestre de 2022.
Si bien todos cumplen con algunos de ellos, no quedan claras cuestiones como los bienes inmuebles que utilizan para operar y otros contratos que se hubieran realizado para el desarrollo de actividades promocionales.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Contratos por honorarios: Sí, 100, para auxiliares de actividades políticas.
Sueldos: No aplica para ellos.
Bienes: Sí, bienes muebles e inmuebles.
En el caso de este partido político no es posible identificar si los principales dirigentes cuentan con algún apoyo económico para el desarrollo de sus actividades y tampoco transparentan el contrato del inmueble que rentan para sus operaciones.
Partido Acción Nacional (PAN)
Contratos por honorarios: Descarta contratos.
Sueldos: Sí, publica 60.
Bienes: Sí, muebles.
Contrario a lo que había sucedido con el PAN en gestiones previas, en el rubro de los contratos por honorarios no se ha informado este año sobre pagos para el desarrollo de las actividades del partido y tampoco informan sobre los bienes muebles que utilizan como oficinas.
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Contratos por honorarios: No transparenta contratos.
Sueldos: Sí, reporta 121.
Bienes: Sí, muebles e inmuebles.
Este es uno de los partidos políticos en Puebla que más cumple con transparentar en los tres rubros, aunque tampoco se observa dentro de los contratos por honorarios pagos que pudieran generarse para el desarrollo de sus actividades promocionales.
Partido del Trabajo (PT)
Contratos por honorarios: No aplica para ellos.
Sueldos: No aplica para ellos.
Bienes: Sí, muebles e inmuebles.
En contraste con los otros partidos de Puebla, al PT la plataforma no le señala como obligación los contratos por honorarios ni los sueldos, mientras que con los bienes sí transparentan algunos de ellos.
Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Contratos por honorarios: Sí, aunque sin los sueldos.
Sueldos: No los transparenta.
Bienes: Sí, muebles.
En el caso del Partido Verde se observa que en los honorarios apenas se mencionan tres sueldos incluido el de su dirigente, pero no es posible identificar si hacen otros pagos de sueldos para cumplir con la administración y tampoco es posible identificar el valor de los bienes desde donde realizan actividades.
Movimiento Ciudadano (MC)
Contratos por honorarios: Sí, 16 para asesorías y actividades diversas.
Sueldos: No transparenta sueldos.
Bienes: Sí, muebles.
Al igual que otros partidos no se detallan los inmuebles desde donde operan, mientras que en los contratos por honorarios se pueden observar los nombres de algunos políticos de los que solo se describen las asesorías y actividades diversas.
Pacto Social de Integración (PSI)
Contratos por honorarios: No reporta contratos.
Sueldos: No aplica para ellos.
Bienes: No reporta bienes.
De todas las fuerzas políticas es de la que menos información se puede conocer pues por un lado no reportaron contratos, los sueldos no se aplican para ellos según la plataforma y en los bienes no señalan ninguno a pesar de que es conocida la existencia de dos oficinas.
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Contratos por honorarios: Sí, aunque son sueldos.
Sueldos: Sí, siete sueldos.
Bienes: Sí, muebles e inmuebles.
Al igual que en el PRI, este partido sí transparenta información en los tres rubros, aunque repite los datos en los contratos por honorarios y los sueldos.
Nueva Alianza Puebla (NAP)
Contratos por honorarios: Sí, reporta 26, aunque son sueldos de administrativos.
Sueldos: Sí, los mismos 26 contratos por honorarios.
Bienes: Sí, bienes muebles.
Además de repetir la misma información de los contratos por honorarios y los sueldos administrativos, el partido identificado con el magisterio no reporta la existencia de algún bien inmueble que emplee para sus operaciones.