En las electorales como la que se vivirá el 2 de junio hay un concepto que se menciona regularmente que es el voto nulo, por lo que te explicamos cuáles son los motivos por los que se puede anular un voto.
Éstos están previstos en las leyes electorales y las autoridades en la materia han desarrollado guías para orientar cómo se conducen las elecciones.
Al tratarse de reglas que han ido cambiando y mejorando elección tras elección, muchas de las medidas que se toman están basadas en resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para este año, por ejemplo existe el "Cuadernillo de Consulta Sobre Votos Válidos y Votos Nulos para la Sesión Especial de Cómputos", que desarrolló el Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque esta etapa de la elección está prevista para el miércoles posterior a la jornada, rescata los mismos criterios que utilizan los escrutadores de votos para contarlos directamente de las urnas una vez que se cierran las casillas.
De acuerdo con el texto hay votos válidos para partidos políticos, coalición y para candidatura independiente, pero también existen siete condiciones que definen a los votos nulos:
En los ejemplos muestran una papeleta tachada en su totalidad y con palabras como "nulo", también se consideraría así una boleta que se utilice para escribir una frase que abarque todos los partidos o que se realicen rayones que llenen todo el espacio.
De acuerdo con lo que han resuelto jueces sobre la nulidad de los votos, al incluir insultos, aunque se escriba en el recuadro de un partido político, se asume que el elector manifestó su repudio a un candidato o que expresó que no es su voluntad votar.
En estos ejemplos mencionan casos en donde si bien se tacha algún partido político, también se colocan marcas en el resto del papel que no permitan identificar cuál es la intención.
En esta categoría están las papeletas que se entregan a los ciudadanos para votar y que se depositan en las urnas, pero en las que no se incluyó ninguna marca por lo que no se conoce la intención de voto.
En este escenario la autoridad electoral considera que al cortar trozos de la papeleta, el elector decidió desechar su voto.
Al quedar marcadas dos o más opciones distintas no es posible advertir cuál era la intención del votante. Un ejemplo de ello es si se marca a Morena y al PAN en una misma boleta.
En esta categoría clasifican los votos en donde el elector marca un partido político, pero además utiliza el resto de la boleta para escribir el nombre, apodo, sobrenombre o las siglas de un candidato o coalición.