Encabezados por el diputado federal, Alejandro Carvajal, simpatizantes de Morena se manifestaron frente al Palacio Municipal de Puebla en contra de que se cobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP)
El legislador criticó que el fin de semana se hayan reunido algunos presidentes municipales con el gobernador Miguel Barbosa “para inducirlos a que en sus Leyes de Ingresos presupuesten dicho cobro”.
Declaró que es preocupante a nivel estatal pues tiene una agravante económica para todos los ciudadanos.
El fondo de esa problemática -expuso- tiene antecedentes como el Fobaproa, cuya deuda todavía se va a pagar en los próximos 30 años.
“Amaga el munícipe Eduardo Rivera con endeudarse, endeudar a la hacienda municipal en el caso de que no se apruebe el impuesto sobre el alumbrado público”, sostuvo.
Insistió que ese impuesto lacera gravemente la economía de los ciudadanos y constituye un “robo hormiga” que se hace bimestralmente en el recibo de los ciudadanos.
Carvajal reconoció que los municipios pasan por problemas económicos, por lo que exhortó a los alcaldes a esforzarse para incentivar la recaudación mediante otras formas legales, como el impuesto predial, ambulantes, el cobro a giros negros, entre otros.
“De permitir esto (DAP) estaremos dando paso a la privatización del alumbrado público o una concesión más que no permitiremos los poblanos y poblanas. Hacemos un llamado a la ciudadanía de oponerse a ese cobro”, reiteró.
Pidió a los diputados del Congreso local de Juntos Haremos Historia a que voten en contra del DAP o, en todo caso, advirtió que promoverán su expulsión ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena.
Algunos de los simpatizantes señalaron que interpondrán amparos para no pagar el cobro del Derecho del Alumbrado Público.