Tras casi cuatro años sin presidencia definida y siete con el mismo Consejo Estatal, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Puebla se renovará entre julio y agosto.
Así lo detalla la convocatoria publicada ayer y que marca lineamientos para los procesos estatales y el nacional.
En Puebla, primero se elegirán el 30 de julio a 150 consejeros distritales. Para conformar el Consejo Estatal, 10 por cada distrito federal y con paridad de género de cinco mujeres y cinco hombres.
Una vez definidas esas consejerías, el 6 de agosto se realizará el Congreso y sesión del Consejo Estatal para definir al presidente y las seis nuevas secretarías.
Estas serán la Secretaria General, de Finanzas, de Organización, Comunicación, de Difusión y Propaganda y de Educación, así como de Formación y Capacitación Política.
En el caso de la presidencia todavía falta que a nivel nacional Morena defina si se deberá cumplir con cuota de género, aunque algunos actores locales ya señalaron que así será.
Sin embargo, ya hay candados previstos para evitar que participen miembros de otras fuerzas políticas no apoyados en coalición morenista en los procesos electorales realizados desde 2020.
Asimismo, buscan dejar fuera a quienes no tengan los derechos vigentes ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
Como requisito, deberán acreditar la pertenencia al padrón que data de 2018, así como otras dos credenciales que se han entregado de manera interna en el partido.
Mientras que en Puebla no ha habido presidente, dos de los secretarios ocuparon el liderazgo de manera temporal.
Primero lo hizo Edgar Garmendia de los Santos, quien fue secretario General y dejó el cargo en septiembre pasado para ocupar un espacio de diputado plurinominal local, así como Aristóteles Belmont Cortés, quien es secretario de Organización, pero en funciones de presidente.
Este último militante comenzó a impulsar hace más de un mes las brigadas para fortalecer a Morena al interior del estado y fue recientemente señalado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta como un actor foráneo que debe ser renovado.