Diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y el mismo Partido Acción Nacional (PAN), rechazaron la propuesta del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que los ciudadanos tengan armas para defenderse.
Este jueves, los representantes señalaron que la propuesta del también diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas es inviable, un distractor a la crisis tricolor y hasta una broma.
El coordinador de la bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes, calificó la propuesta priista como inviable y no permisible en un país con facultades de gobierno para combatir la inseguridad.
"Es algo que no podemos permitir y creo que al final de cuentas no va a tener mayor eco. Creo que tenemos que actuar con mucha responsabilidad y los diferentes niveles del gobierno asumir la parte que les corresponde, ir con todo", dijo en entrevista.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, se refirió a la propuesta como una vía para distraer a la opinión pública de los escándalos en los que ha estado recientemente inmiscuido Moreno Cárdenas.
El líder del partido que acompañó al PRI en las pasadas elecciones y que ha anunciado la alianza para el 2024, agregó que no pueden estar de acuerdo en una medida que pueda prestarse al exceso de violencia.
"Quiere quitarse el estigma que trae encima, la marca que tiene encima y saca esta ocurrencia que yo creo que si bien no estamos de acuerdo con el abrazos sino balazos, nos lleva al otro extremo del ejercicio del exceso de la violencia.
Por su parte, la diputada del PT y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, dijo que la propuesta debía tomarse como una broma, pues es contraria a la perspectiva que las autoridades deben asumir.
Ante la inseguridad, dijo, la respuesta debe de ser la prevención, la reconstrucción del tejido social y el fomentar entre los ciudadanos la cultura de la paz.
"No podemos pensar que con más violencia podemos frenar la violencia, tenemos que trabajar en el tema de prevención, tenemos que trabajar en reconstruir el tejido social, tenemos que trabajar en la cultura de la paz y no es así como tenemos que hacerlo, estoy segura que fue una broma", dijo.