De acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL en la Ciudad de México, 43.8% de la ciudadanía votaría por Claudia Sheinbaum Pardo si fuera la candidata de Morena a la Presidencia de la República.
En julio del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó los nombres de algunos funcionarios que podrían encabezar la candidatura de la autollamada Cuarta Transformación, entre ellos figuran Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.
Algunos de esos personajes comenzaron a realizar más apariciones públicas con miras a obtener la candidatura de Morena. En la percepción de 43.3% de los habitantes de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno ya se encuentra en campaña en busca de ser la elegida de su partido, esto representa un incremento de 2.5% respecto a la medición del mes de septiembre.
Como parte del estudio se preguntó a las personas que mencionaran por cuál partido político votarían si hoy fueran las elecciones para elegir al presidente de México. Morena se ubica en el primer lugar de las preferencias, con 44.4%; seguido por el PAN, con 14.2%, y el PRI se posiciona en un muy distante tercer lugar, con tan sólo 6.5%.
Sin duda, los resultados de las pasadas elecciones intermedias significaron una derrota sorpresiva para Morena y sus aliados en la metrópoli, ya que no esperaban perder la mitad de las alcaldías a manos de la oposición.
A raíz de ese evento, desde el gobierno local se comenzaron a gestar cambios en el gabinete y la imagen institucional.
Al parecer esas modificaciones han comenzado a rendir frutos. Al preguntar a los encuestados ¿por cuál partido político votaría si hoy fueran las elecciones para elegir jefe o jefa de Gobierno?, con 39.9% Morena obtendría el triunfo, y Acción Nacional, con 13.3%, se ubicaría en un distante segundo lugar.
El partido gobernante ha comenzado a recuperar parte de las preferencias que perdió en las pasadas elecciones.
Por otra parte, durante los primeros seis meses del año la evaluación al desempeño realizado por el Presidente se encontraba por debajo de 50% en la capital del país; sin embargo, después de las elecciones la calificación de Andrés Manuel López Obrador comenzó a mejorar, al llegar a la mitad de su sexenio 60.7% de los capitalinos aprueba su trabajo.
En meses recientes el tema de la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato ha sido recurrente en las conferencias mañaneras, desde la Presidencia se ha invitado a participar en ese ejercicio de democracia participativa.
En la Ciudad de México existe confianza en el Presidente, 57.5% manifiesta su apoyo al Mandatario de la nación, por lo que si el día de hoy se llevara a cabo la consulta sobre revocación de mandato, se reflejaría que ocho de cada 10 capitalinos desean a López Obrador en su cargo hasta concluir su gobierno.
Leer también: L12: por acuerdo CDMX-Carso se aplaza audiencia