A través de las redes sociales circuló la invitación para asistir a la misa, que tendrá lugar en la Catedral de Puebla, para pedir por el eterno descanso del senador Rafael Moreno Valle Rosas, de su esposa y exgobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y otros tripulantes que perdieron la vida tras el desplome del helicóptero en el que viajaban.
También serán recordados Héctor Baltazar Mendoza, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.
En la esquela se señala que la celebración eucarística será el domingo 24 de diciembre, a las 10:00 horas, y será presidida por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.
De la misma manera, se menciona que la misa corresponde al quinto aniversario luctuoso de los poblanos y políticos que murieron la mañana del 24 de diciembre de 2018.
Fue poco antes de las 3 de la tarde del 24 de diciembre de 2018, cuando las primeras noticias a nivel nacional daban cuenta de la caída de una aeronave en las inmediaciones del cerro de “La Chimenea del Chacuaco”, cerca del panteón de la hacienda de Apapasco.
Conforme pasaron los minutos y circularon las primeras imágenes, se supo que en predios del municipio de Coronango, zona conurbada de Puebla, elementos de seguridad acordonaron el área y dos ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) arribaron al sitio para auxiliar a las víctimas.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia luego de publicar en redes sociales el siguiente texto:
“En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad de lo sucedido y actuar en consecuencia”, escribió en Twitter, hoy X.
Conforme pasaron los meses se conoció que el helicóptero había despegado de la casa del empresario y exdiputado José Chedraui, ubicada en el Bulevar Hermanos Serdán número 236, en la colonia Villa Posada, minutos después la aeronave se desplomó.
Dos años después del accidente, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, dio a conocer que, de acuerdo con el dictamen, se determinó que uno de los actuadores, que son los que mueven las aspas y dan estabilidad a la aeronave, tenía dos tornillos sueltos.
Expresó que fue la pérdida de control de la aeronave debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando y provocó el impacto; una vez que el helicóptero se desplomó, se incendió.
Por estos hechos se detuvo a nueve personas, de las cuales cuatro lograron llevar sus procesos en libertad y los cinco restantes permanecen detenidos en el penal de Huejotzingo y siguen en espera de audiencia intermedia, de un juicio oral y que se les dicte sentencia.