De acuerdo con lo adelantado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), hasta ahora las elecciones extraordinarias en tres municipios podrían implicar el uso de más de 11 millones de pesos.
El monto más elevado es el de los gastos que tendrá el mismo organismo en sueldos de funcionarios electorales y material como el sanitizante.
Aún falta determinar el costo del material electoral como las boletas.
Aunque el presidente consejero, Miguel Ángel García Onofre, señaló que sería un monto menor y proporcional a lo invertido en 2021, pues sólo se renuevan las alcaldías de tres municipios.
Esto, en comparación a los casi 55 millones de pesos empleados en la papelería para renovar las 217 alcaldías y el Congreso local, además del error en las impresiones que aumentó la inversión en 5 millones de pesos.
Sobre las boletas, hasta ahora el IEE no ha transparentado algún contrato con Talleres Gráficos de México, encargado de imprimir estos materiales.
En su apartado en la Plataforma Nacional de Transparencia, (PNT) tampoco se ha transparentado algún otro contrato relacionado con insumos o servicios relativos a las elecciones extraordinarias.
Por otro lado, las prerrogativas que tendrán los partidos políticos para hacer difusión de los procesos alcanzan los 84 mil 970 mil pesos según los topes máximos aprobados por el IEE.
En lo determinado por el instituto, se desglosa que 40 mil 668 pesos serán para Tlahuapan; 25 mil 288 pesos para San José Miahuatlán y 19 mil 13 pesos para Teotlalco.
La elección extraordinaria a repetirse en Tlahuapan se resolvió en tribunales federales dado que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue corta.
En cambio, en San José Miahuatlán y Teotlalco no pudieron realizar las elecciones pese a que ya se les habían destinado recursos públicos, pues hubo inconformidades de aspirantes que no concretaron su registro.
Las campañas iniciarán el próximo 16 de febrero y será el 6 de marzo cuando los habitantes de tres municipios regresen a las urnas.