Política

Melitón Lozano Pérez, de docente a político

Fue dos veces presidente municipal de su natal Izúcar de Matamoros

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
25/10/2022 |08:50Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

¿Quién es Melitón Lozano Pérez?, hasta este lunes secretario de Educación Pública (SEP) en el estado de Puebla.  

Nació el 1 de abril de 1965 en el municipio de Izúcar de Matamoros, es decir, tiene 57 años.

Es licenciado en Educación, con maestría en Investigación Educativa por la Universidad Iberoamericana y doctorado en Educación, por la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Después de egresar de la licenciatura, se empleó como docente y estuvo frente a un grupo de nivel primaria, al mismo tiempo que incursionó en la política con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La vida política le atrajo e hizo méritos para convertirse en presidente municipal de Izúcar de Matamoros en el periodo 2002-2005.

Su carrera en ascenso lo llevó a ocupar una curul en el Congreso del Estado, por el PRD, de 2008 a 2011.

Para el año 2018, nuevamente logró la candidatura a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, pero ahora abanderando por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la coalición Juntos Haremos Historia, triunfando en las elecciones.

Su gestión como presidente municipal debía concluir en el año 2021, pero en el 2019 pidió licencia al cargo luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo invitó a formar parte de su gabinete como titular de la Secretaría de Educación Pública.

Dicho cargo lo ocupó del 1 de agosto de 2019 al 24 de octubre de 2022, incluso desde este lunes en la página oficial del gobierno del estado dejó de aparecer su nombre y fotografía.

Lozano Pérez presentó su renuncia al cargo tras las manifestaciones de los maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros estatales demandan al gobierno de Barbosa el pago de compensaciones para homologarse a los docentes federales, dinero que Lozano Pérez se comprometió a cubrir en diciembre próximo, por lo que el gobernador debe destinar 230 millones de pesos.

En las últimas semanas, los trabajadores de la educación han realizado por lo menos cinco manifestaciones, la más reciente ocurrida el pasado 22 de octubre en la comunidad de Ayoxuxtla durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la renuncia de Melitón Lozano Pérez se desconoce si seguirá trabajando en sus aspiraciones políticas por obtener la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla para las elecciones de 2024.

Fue el 6 de julio de 2022 cuando anunció sus aspiraciones por ser el próximo gobernador, luego de que Barbosa Huerta invitó a los miembros de su gabinete a “destaparse” quien aspire a un puesto de elección popular.

Lozano Pérez está casado con Juana Marmolejo Sánchez, con quien procreó dos hijos.

La arquitecta e hija de Félix Marmolejo, exdirigente del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la zona mixteca, durante la pasada asamblea estatal de Morena logró los votos suficientes para ser consejera por el Distrito 13 con sede en el municipio de Izúcar de Matamoros.

El matrimonio ha sido señalado por el uso de recursos públicos para la operación de la elección de consejeros de Morena, principalmente en la zona de Izúcar de Matamoros, donde a pesar de haber sido presidente municipal en dos ocasiones, los problemas en esa ciudad no fueron atendidos.

Los más de 70 mil habitantes le criticaron que Lozano Pérez nunca atendió problemáticas en materia de inseguridad como robo, asesinatos, asaltos, desorden generalizado y proliferación de ambulantes.