En medio de la crisis por la ruptura con Sonido Pirata, Medio Metro ha sido el foco de atención en Puebla, pues además fue la estrella del Carnaval de Huejotzingo.
El anuncio sobre su participación lo hizo la presidenta municipal Angélica Alvarado Juárez, del Partido del Trabajo (PT), y el 19 de febrero del 2023 el popular bailarín se presentó en el zócalo del municipio.
Por casi hora y media, el guanajuatense cuyo nombre real es José Eduardo Rodríguez Sandallo bailó a ritmo de sonideros locales que lo alentaron con el ‘¡Ah Medio Metro!’ –lo que le dio fama con el Sonido Pirata- y también se tomó varias selfies.
Ahora, los contratos publicados por la administración de Angélica Alvarado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) reconocen que llevarlo a lucir sus pasos costó 29 mil pesos con impuestos incluidos.
En los detalles de la contratación se observa que el gobierno del PT lo catalogó como Hospedaje para el Personal de Migración y que se trató de una presentación artística de 80 minutos.
Para contratar a Medio Metro, el ayuntamiento de Huejotzingo utilizó los servicios de la empresa Publicidad y Marketing Rupercalia S.A. de C.V. que se ubica en San Pedro Cholula.
En las herramientas de búsqueda de la misma PNT se puede observar que esta empresa ha sido proveedora del sector público en al menos otros seis contratos más jugosos que el del bailarín sonidero.
Los mismos no se concentran en el mundo del espectáculo, sino que incluyen diagnósticos de las redes sociales, actividades de difusión, organización de eventos y montaje de stands.
Por ejemplo, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla le cobró en 2022 un total de 249 mil 529 pesos para el catering de un evento en el que se reconoció a los maestros.
Mientras que con el Congreso del estado firmó un contrato por 165 mil pesos para difundir durante siete meses del 2022 las actividades del Poder Legislativo, aunque en ese contrato no se detalla el alcance de los servicios.