Al momento se han retirado 150 estructuras de imágenes de campañas y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) seguirá quitando la propaganda que indique el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
“En cuanto a lo resuelto por el Instituto Electoral, ellos, como autoridad normativa y reguladora del proceso electoral, tendrán que revisar si la publicidad es o no violatoria de los lineamientos que ellos emiten. En caso de ser violatoria, ellos pueden, el Instituto Electoral puede y debe ordenar medidas precautorias y la autoridad que las ejecuta es la Secretaría del Medio Ambiente”, declaró Beatriz Manrique Guevara.
“Entonces, yo voy a estar muy atenta a lo que instruya el Instituto Electoral, pero también vigilante del tipo de publicidad que hay en este momento”, refirió la secretaria de Medio Ambiente.
Dijo que el llamado a todos los que aspiran a participar en el proceso electoral, es que no se arriesguen a que alguna acción descuidada de su parte pueda constituir un acto anticipado de campaña.
En este sentido, señaló que la Smadsot ha retirado más de 150 espectaculares con fines políticos en áreas verdes.
Por lo que pidió a todos los aspirantes y futuros candidatos a ser cuidadosos con la instalación de su imagen en este tipo de estructuras.
El 2 de noviembre de 2023, la autoridad electoral en Puebla emitió una serie de medidas para regular las contiendas de los partidos y coaliciones a partir del 3 de noviembre y hasta el 24 de diciembre de 2023, fecha del inicio formal de las precampañas.
El Instituto Electoral del Estado sancionará a los partidos que no retiren su propaganda tras finalizar su proceso político.
Los lineamientos fueron emitidos con la finalidad de regular los procesos internos de los institutos políticos, así como buscar un equilibrio en la contienda electoral.