Hace unos días, el actual titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, destapó su interés en competir para buscar la gubernatura de Puebla en el 2024. Sin embargo, él no es el único personaje que ha dejado la bata por la política.
En la historia reciente de la política en Puebla, hay al menos otros siete médicos que han dejado esta actividad para enfocarse en actividades públicas y partidistas.
En la lista hay tres gobernadores, un aspirante al mismo cargo, un candidato a la alcaldía, una diputada y hasta un impulsor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como la conocemos.
Los gobernadores doctores de profesión fueron:
-El general Rafael Moreno Valle, quien gobernó la entidad entre 1969 y 1972.
- Gonzalo Bautista O'Farril, quien estuvo al frente del gobierno estatal entre 1972 y 1973.
-Alfredo Toxqui Fernández de Lara fue gobernador entre 1975 y 1981.
También se graduó como médico cirujano de la BUAP, Enrique Doger Guerrero, quien fue rector de esta universidad, alcalde capitalino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y compitió sin éxito por la gubernatura.
En las elecciones de 2021, otros dos médicos de formación dejaron la actividad de la salud de lado para buscar cargos de elección pública.
Uno de ellos fue Alfredo Victoria Moreno, quien buscó la alcaldía de Puebla por las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES) y que incluso en el debate generó polémica cuando hizo un llamado a la ciudadanía a dar una oportunidad a las batas sobre las corbatas.
La otra doctora que participó en el proceso electoral fue Azucena Rosas Tapia, quien al final sí llegó a una diputación local al competir con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Médico logra reformas en la BUAP
Otro médico que escribió parte de la historia política de Puebla, aunque no mediante un cargo de elección popular, fue Julio Glockner Lozada.
El también activista y académico presidió la rectoría de la BUAP durante 77 días de 1961, año en el que la universidad tuvo reformas tras las disputas con universitarios conservadores.