El área de Comunicación Social de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, señalada esta semana por desvío de recursos por la justicia electoral local, signó en vísperas de la campaña de reelección 114 contratos por 79 millones 731 mil 760 pesos para difundir las actividades del ayuntamiento.
Así se observa en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que da cuenta de que entre enero y abril de 2021, la Coordinación General de Comunicación Social encabezó 104 contratos de adjudicación directa por 70 millones 782 mil 260 pesos para difusión en medios y 10 por licitación para otros servicios de comunicación que suman 8 millones 949 mil 500 pesos.
Aunque varía la fecha de inicio de los contratos, estos coinciden en que el periodo de difusión sería hasta finales de septiembre, un par de semanas antes de que, según los resultados electorales, Rivera Vivanco dejara el cargo.
El primer bloque incluye a televisoras, radiodifusoras, medios impresos y portales de noticias de diferentes alcances a los que se les contrató para la transmisión, publicación y difusión del quehacer gubernamental del ayuntamiento.
En los contratos resaltan tres de 5.5 millones de pesos entregados al mismo número de televisoras, con quienes se acordó transmitir spots de diferentes duraciones, notas y entrevistas en noticieros, así como controles y enlaces remotos.
Después de los tres contratos a las televisoras, el siguiente monto mayor es el que se signó con el medio impreso de mayor alcance de Puebla, por 5 millones de pesos y para dos servicios en específico: difundir campañas del ayuntamiento y promover diversas piezas de comunicación.
En estos ejemplos se observa que los contratos fueron firmados por la extitular del área Magaly Herrera López.
El jueves, El Tribunal Electoral del estado de Puebla (TEEP) resolvió que la ex funcionaria y el exsecretario del ayuntamiento, Edgar Damián Romero Suárez, habían incurrido en desvío de recursos públicos.
Esto, por convocar y participar el 24 de marzo de 2021 a una rueda de prensa en la que difundieron 81 videos de redes sociales con la presencia de Rivera Vivanco, quien ya tenía licencia para el proceso electoral y que el Instituto Electoral del Estado (IEE) pidió bajar por considerarlos como promoción personalizada.
El mismo organismo fue quien recurrió al tribunal para denunciar la irregularidad del encuentro con los medios y de acuerdo con la sentencia, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Puebla para que se adopten las medidas necesarias contra Herrera López y Romero Suárez.