Mario Marín, exgobernador de Puebla, fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que le prohibió la entrada a territorio estadounidense.
La razón de este veto, que se extiende a la familia del exgobernador poblano, se debe a que está “implicado en violaciones graves de derechos humanos contra la periodista Lydia Cacho”.
Mario Plutarco Marin Torres, ex gobernador de Puebla, México, por su participación en una grave violación de los derechos humanos en México, a saber, la detención arbitraria de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho en diciembre de 2005. Felicitamos a las autoridades mexicanas por arrestar a Marín Torres en febrero por cargos de tortura, señala el comunicado del Departamento de Estado de EU al respecto de la sanción contra Marín.
La sanción a Marín Torres forma parte de una serie de restricciones financieras y prohibiciones para otorgar visas a funcionarios, exfuncionarios y entidades gubernamentales señaladas por la violación a los derechos humanos.
Las prohibiciones incluyen a personas e instituciones de nueve países, entre ellos China, Myanmar y Rusia. Mario Marín es el único funcionario del hemisferio occidental nombrado en las medidas establecidas por las autoridades estadounidenses.
Mario Marín Torres fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco; actualmente se encuentra preso en el penal de Cancún, Quintana Roo.
¿Quién es Mario Marín, el góber precioso?
Militante del PRI desde 1972, Mario Marín Torres fue postulado en el 2004 como candidato a la gubernatura por su partido ganando las elecciones de noviembre de 2004 y tomando protesta para dicho cargo el 1 de febrero de 2005.
Hijo de Blandina Torres y Crecencio Marín, Mario Plutarco Marín Torres nació el 28 de julio de 1954 y es licenciado en Derecho (abogado, notario y actuario) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Mario Marín se convirtió en presidente municipal de Puebla para el período 1999-2002 y gobernador del estado en el sexenio de 2005 a 2011.
Su administración estuvo marcada por el caso Lydia Cacho.
Para finales de 2005, el nombre de Marín apareció en un juicio por difamación que Kamel Nacif Borge, empresario poblano de origen libanés conocido como El rey de la mezclilla, interpuso en contra de la periodista Lydia Cacho, quien lo acusó en el libro, “Los demonios del Edén”, de estar implicado en la protección a Jean Succar Kuri, empresario cancunense preso por cargos de pornografía infantil.
Su vínculo con el empresario quedó descubierto cuando el 14 de febrero de 2006, se publicó una grabación telefónica donde Mario Marín habla con Kamel Nacif, y este mismo lo felicita por haber detenido a la periodista en Cancún, para luego trasladarla a la ciudad de Puebla.
Por este ‘apoyo’ que le brindó a Nacif Borge, le ofrece al gobernador dos botellas de coñac, en tanto que al inicio de la conversación, llama a Mario Marín "héroe" y "mi góber precioso’, mote con el que a partir de ese momento se le conoció
Las consecuencias de ese escándalo fueron el inicio de la debacle de su carrera política pues a pesar de que reiteradamente negó que se tratara de su voz y acusara a los servicios de inteligencia gubernamentales de espiarlo y tenderle una trampa, sus propios compañeros de partido comenzaron a marcar distancia.
El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, liberó el 16 de abril de 2019, una orden de aprehensión contra Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge.
Los delitos por los cuales se liberó la orden de aprehensión, fueron por abuso de autoridad y tortura en contra de la periodista quien fue por difamación y calumnia.