La detención de Javier López Zavala, exsecretario de Desarrollo Social y Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres por presuntamente planear el homicidio de Cecilia Monzón Pérez, amplía la lista de colaboradores marinistas que han sido enviados a prisión.
Los procesos iniciaron hace una década en enero del 2012 y el año pasado incluso se concretó la aprehensión del ex gobernador por los hechos relacionados con la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
El primer caso fue el de el exsecretario de Salud, José Alfredo Arango García, quien fue detenido el 12 de enero de 2012 por enriquecimiento ilícito.
El exfuncionario logró salir de prisión casi dos años después, aunque con una inhabilitación por 12 años para desempeñarse en el servicio público por irregularidades detectadas.
Para el 13 de abril de 2014 fue detenido el líder del sindicato del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, por extorsión.
Aunque en este caso no se trató de alguien que formara parte del sexenio marinista, sí se le considera como alguien cercano a Marín Torres desde la alcaldía y al igual que en el caso anterior logró su libertad cuatro años después.
El 15 de noviembre de 2016 fue detenido Francisco Castillo Montemayor exsecretario de Medio Ambiente, a quien acusaron de peculado y quien estuvo en prisión por algunos meses.
En su caso acusó que se trataba de una persecución política pues en el sexenio de Rafael Moreno Valle fue crítico a decisiones medioambientales como la que implicó la renovación del parque estatal Flor Del Bosque y ha peleado que se subsane el daño de su detención.
En orden cronológico sigue la detención del propio Marín Torres, ocurrida el 3 de febrero del año pasado por los delitos que implicó su participación en la detención y tortura de Cacho Ribeiro y actualmente se encuentra recluido en Cancún.
Días después, el 6 de febrero fue detenido Valentín Meneses Rojas, quien fungió como secretario de Gobernación por delitos contra la aplicación de la justicia.
Mientras que recientemente, el 2 de marzo de este año, Juan Carlos Fernández Jasso, subsecretario de Medio Ambiente fue detenido por peculado, pero salió libre días después.
Juan Carlos Fernández Jasso
Uno de los exfuncionarios contra los que hay una orden de aprehensión, pero sigue prófugo es Javier García Ramírez, quien fue secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública.
Pese a un caso de peculado en su contra suma casi una década prófugo y ahora sólo quedan dos años más antes de que el delito prescriba.