Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta convocó a una marcha a favor de la Cuarta Transformación para el domingo 27 de noviembre, en el marco de la discusión sobre la reforma electoral, diversos políticos respaldaron la propuesta, pero también hubo silencio al interior del morenismo y críticas de la oposición.
En la lista de quienes ya confirmaron su respaldo y asistencia están los dirigentes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el senador Alejandro Armenta Mier, diputados locales y la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.
Desde sus redes sociales, la líder de Morena Olga Romero Garci-Crespo criticó la movilización que la oposición realizó el domingo 13 de noviembre e hizo un llamado a participar en la marcha convocada por el gobernador.
"La marcha de ayer no era para defender al INE, era una marcha de odio en contra de los Gobiernos de la 4T que ponen los intereses del pueblo como prioridad. Y a pesar de que gastaron millones para movilizar, hubo más odio que gente", fue parte de su mensaje.
En el caso del Congreso local hubo respaldo y confirmación de asistencia de los líderes de las bancadas de Morena, Sergio Salomón Céspedes y del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla.
Asimismo, dieron su respaldo legisladores como Eduardo Castillo López, Azucena Rosas Tapia y Tonantzin Fernández Díaz.
En contraste, en otras alas de Morena no hubo respuesta a la convocatoria para el 27 de noviembre, como en el caso de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el diputado federal Ignacio Mier Velazco, así como sus allegados.
El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien también ha sido crítico al interior de Morena, dijo que tendría que analizar quién estará al frente de esa marcha para definir su participación.
Del lado de la oposición, una de las críticas que tuvo réplicas fue la expresada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda Orozco, quien acusó falta de creatividad y pidió que mejor se ofrezcan resultados.
"Ay qué básico y primario nos resultó @MBarbosaMX . Échele creatividad gobernador, conseguiría más si los #Poblanos ven obras y resultados de su gobierno", escribió en Twitter.
El anuncio de Barbosa Huerta ocurrió luego de que este domingo 13 de noviembre, políticos de oposición, integrantes de organizaciones y ciudadanos, se sumaron en Puebla a una movilización nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).