El coordinador de las actividades de Marcelo Ebrard Casaubón en Puebla, Juan Carlos Natale López, confirmó que pelearán la encuesta por la vía legal primero al interior del partido y de no tener un resultado, recurrirán a tribunales.
Así lo expuso este viernes 8 de septiembre en una rueda de prensa para abordar las irregularidades del proceso.
De acuerdo con el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se han documentado las inconsistencias y la diligencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tiene conocimiento de ellas.
Esto, incluso, aunque su líder Mario Delgado Carrillo asegure la inexistencia de pruebas y haya validado resultados para reconocer como candidata a la presidencia a Claudia Sheinbaum Pardo.
"Acusamos a Mario Delgado de fraude y a la dirigencia de Morena que son sus cómplices de fraude", dijo Juan Carlos Natale.
Entre las irregularidades, destacó la promoción excesiva de Claudia Sheinbaum, que su equipo fue juez y parte en la aplicación de las encuestas, que incluso conocieron por anticipado el listado de secciones donde se realizaría la encuesta y que se condicionaron programas sociales mediante el uso de folios vinculados a domicilios.
En el caso específico de Puebla, puso como ejemplo que una parte de las encuestas se realizó en Huejotzingo y en un espacio controlado donde se sabía que habría preferencia por la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Aunque planteó el condicionamiento de programas sociales no dio ejemplos de la entidad y explicó que esto se tiene documentado a nivel nacional.
Una prueba de las irregularidades, dijo, es que cerca del 14 por cuento de los votos fueron impugnados por los diferentes participantes en la encuesta, aunque aún así se reconoció un resultado.
De acuerdo con Juan Carlos Natale, Marcelo Ebrard continuará con la lucha al interior de Morena y por ahora no hay planes de otro proyecto político.