Al menos en 16 municipios se mantienen los pleitos legales postelectorales por irregularidades en los comicios a seis semanas de que ocurra el cambio de los gobiernos locales.

En 12 de estos casos los quejosos buscan resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sólo en cuatro esperan fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Así se observa en la publicación de estrados y asuntos por resolver que a inicios de esta semana publican ambos organismos de justicia electoral.

En el caso del TEEP, las alcaldías con asuntos pendientes por resolver son Ocoyucan, Atlixco, Tzicatlacoyan, Vicente Guerrero, Naupan, Chila de la Sal, Tehuitzingo, Aljojuca, Zaragoza, Zapotitlán, Jolalpan y Nopalucan.

Las impugnaciones de estos municipios coinciden en haber sido rechazadas por el TEEP dado que los magistrados locales resolvieron que los recursos se presentaron fuera de tiempo o carecieron de interés jurídico.

En el tribunal local, por otro lado, están pendientes las resoluciones de procesos por irregularidades en los municipios de Xiutetelco, Tlaola, Tepetzintla y San Jerónimo Tecuanipan.

De este segundo bloque, destaca que en los primeros dos municipios el TEEP cumplió hace unas semanas con el recuento de votos en casillas impugnadas y está por resolver si habrá un cambio en los resultados.

El tribunal federal deberá resolver con fecha límite del 14 de octubre, pues el 15 los ayuntamientos deberán de renovar a sus autoridades.

En el caso del TEEP se prevé como límite el 4 de octubre, pues los afectados aún tendrían posibilidades de recurrir a una intervención del TEPJF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS