Magistrados, jueces y litigantes que participaron en el conversatorio sobre la reforma judicial y sus implicaciones coincidieron en la importancia de preservar la carrera judicial como elemento de garantía para que la impartición de justicia recaiga en manos de los integrantes del Poder Judicial mejor preparados.

Además, cuestionaron qué jueces y magistrados se opondrían a un acto de autoridad lesivo para la ciudadanía en caso de ser electos, independientemente de que correrían el riesgo de ser removidos bajo circunstancias y causas que al momento son imprecisas.

Los participantes en el conversatorio, realizado en el auditorio de la sede del Poder Judicial de la Federación, coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una reforma judicial que garantice a la ciudadanía el acceso a una justicia imparcial.

En el evento, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, se destacó que uno de sus objetivos es que el Legislativo los escuche y atienda, con el fin de frenar la desaparición de la carrera judicial y asegurar que el desempeño de jueces y magistrados preserve su independencia y no sea politizado.

En el conversatorio, realizado en el marco del Día de la Abogacía que se conmemora el 12 de julio, la jueza Laura Susana Huerta Aguilar, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en San Andrés Cholula, resaltó los avances logrados en materia de equidad en la designación de mujeres jueces y magistradas, aunque aún existe un enorme rezago.

Apuntó que ese campo estaría en riesgo al variar los criterios de participación y evaluación. Denunció que de un plumazo se busca desaparecer la carrera judicial y los logros alcanzados se irían como agua entre las manos. La carrera judicial advirtió, garantiza la aplicación de criterios democráticos en la asignación de cargos.

La jueza Tiziana Eliana del Carmen Moscoso López, titular del Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Puebla, expresó que la carrera judicial tiene tres décadas de operación y ha estado acompañada de la escuela de formación judicial.

"Ser juez no es una labor sencilla, se requiere de formación y experiencia. Lo que está en juego”, subrayó, “es la defensa de la independencia judicial”.


El maestro Raúl Argüelles, expresidente de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Puebla, resaltó la necesidad de que los integrantes del Poder Legislativo establezcan un diálogo con el Poder Judicial.

Además, enfatizó la creación de una conciencia social amplia para que la sociedad se informe de los verdaderos alcances de la reforma que se busca sacar adelante. Refirió que la actual propuesta de reforma adolece de pies y cabeza.

Aseveró que quien avanza en la carrera judicial lo hace por méritos propios, garantizando que los puestos de magistrados y jueces sean ocupados por personas idóneas. Comentó que incluso algunas inversiones se han frenado o dilatado por el temor que despiertan los términos de la reforma.

El magistrado Alfredo Barrera Flores, integrante del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, puso énfasis en señalar que la reforma trastoca dos pilares fundamentales del Poder Judicial: la carrera judicial y la independencia de jueces y magistrados.

Elementos como la capacitación y la experiencia, así como una preparación profesional, son fundamentales. Advirtió que magistrados, jueces e integrantes del Poder Judicial han sido víctimas de un discurso de odio desde esferas que cuentan con elementos que permiten una difusión masiva de argumentos generalizados.

“Lo que buscan”, advirtió, “es aniquilar el Poder Judicial”, al tiempo que señaló que todos buscan tribunales imparciales y objetivos, lo cual no se alcanzará con jueces y magistrados que arriben al cargo con un sesgo político.



En el conversatorio también participaron otros magistrados, jueces y abogados litigantes, quienes durante casi dos horas plantearon sus inquietudes y posicionamientos.

Google News