Antes del 2018, votar era un derecho que no se garantizaba a las personas en prisión que aún no tenían una sentencia.

Pero en el 2024 podría ser una realidad gracias a resoluciones y una prueba piloto en la que votaron los primeros 15 presos poblanos.

El antecedente de este proyecto surgió en junio del 2018 cuando personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social El Amate en Cintalapa, Chiapas, recurrieron a la justicia electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en febrero de 2019 que se debía garantizar el derecho en apego al respeto de la presunción de inocencia.

Así, al Instituto Nacional electoral (INE) le instruyó implementar paulatina y progresivamente un programa antes del 2024 para las personas en prisión preventiva y se organizó la primera prueba piloto.

El Informe final de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva es el documento donde el instituto explicó qué acciones había tomado y cuáles fueron sus resultados.

En apego a los requerimientos del TEPJF decidieron aplicar el proyecto en los penales federales de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Michoacán y el femenil de Morelos que permitían tener representación de presos originarios de diferentes entidades, por género y por población indígena.

El proceso electoral en el que se involucró a la población penitenciaria fue en la elección de diputados federales plurinominales en 2021.

En INE fijó como fecha anticipada para la aplicación de la prueba el 6 de junio y se dio inicio a un proceso que incluyó la difusión de la actividad, el registro de firmas y fotografías de participantes, así como la delimitación de un padrón que cumpliera con la inclusión de personas aún sin sentencia.

Al final se determinó que 949 personas podían participar en la prueba, pero solo lo hicieron 757 hombres y 141 mujeres, pues antes de la elección 52 personas quedaron en libertad, 11 se negaron a participar y una falleció.

Del total de participantes 15 fueron de origen poblano, nueve de ellos de la capital, tres de Teziutlán, dos de Tehuacán y uno de Atlixco.

En cuanto a su distribución en los penales participantes, ocho poblanas votaron desde el penal femenil de Morelos, seis personas lo hicieron en el de Chiapas y uno en el de Guanajuato.

El informe da cuenta de resultados generales en todos los penales por fuerza política y ahí se observa que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acaparó el 39.09  por ciento de los votos.

En segundo lugar quedó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 30.29 por ciento, el 10.36 fue para Movimiento Ciudadano (MC) y el 9.91 para el Partido Acción Nacional (PAN), entre otros.

Dentro de sus conclusiones, el INE expuso que aunque cumplieron con el programa piloto que solicitó el tribunal, identificaron limitantes en el acceso y áreas de oportunidad en la coordinación con diferentes autoridades.

Para una segunda etapa plantearon la necesidad de evaluar los resultados, diseñar esquemas, así como analizar y proponer posibles escenarios futuros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS