El gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó un conflicto de intereses por el hecho de que Mónica Silva Ruiz, diputada y esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, participe en la votación de reformas al sistema de justicia.

Sin embargo, consideró que "lo elegante" es que se excusara.

En la videoconferencia de este viernes, recordó que si bien la figura de excusa no existe formalmente en los temas legislativos para no participar en votaciones que pudieran representar un conflicto de interés, sí se usa.

A su paso por el Congreso de la Unión y el Senado dijo que esa figura la observó en varios diputados y senadores que consideraban que existía un conflicto de intereses en sus votaciones.

Desde su perspectiva, la diputada del Partido del Trabajo (PT) no tendría algún conflicto al participar en la discusión de las reformas del sistema judicial que se presentaron el jueves de la semana pasada en el pleno.

Sin embargo, reconoce su derecho a hacerlo y dijo que la excusa sería una medida adaptable a su participación en la presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza desde el inicio de la legislatura.

Pero agregó que esto no se extendería a la votación que de las reformas se haga posteriormente en el pleno para aprobar o rechazar una iniciativa de decreto.

Al menos en las primeras actividades que se realizaron para analizar las propuestas del gobernador se observó cierta distancia de Silva Ruiz.

Mientras que en la semana, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, descartó que se hubiese presentado formalmente una solicitud de excusa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS