El Congreso del estado de Puebla terminó el 2022 con aspectos buenos y malos según su desempeño e incluso, lo que pinta el futuro para el Poder Legislativo de la entidad.

Lo bueno fueron los consensos a los que llegaron los diputados locales, a pesar de las diferencias políticas que son tan marcadas con el proceso electoral de 2024 en puerta.

En este sentido, destaca el voto unánime a favor con el que se concretó en octubre la reforma constitucional al Poder Judicial.

La propuesta fue presentada por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta y se discutió en comisiones con la participación de representantes de todas las fuerzas políticas.

Otro voto casi unánime fue la elección del gobernador sustituto tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, el 13 de diciembre, pues pese a la crisis, se designó a Sergio Céspedes Peregrina con solo un voto en contra emitido por Rafael Micalco Méndez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Para el Congreso hubo otra noticia positiva este año que, aunque no es resultado de su trabajo, se prevé que tenga un impacto en él, pues a finales del  2024 contarán con una nueva sede en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

El proyecto tendrá inversión del gobierno del estado, ya hay terreno y una primera asignación presupuestal en el 2023 y a decir de los diputados, es una necesidad por las limitaciones que tienen en el inmueble del Centro Histórico.

Por otro lado, hubo algunos aspectos negativos, pues los legisladores  dejaron de lado temas polémicos que tienen una demanda social, pero que tendrían costos políticos.

Uno de ellos es la despenalización del aborto en el que se presentaron dos iniciativas de diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Angélica Cervantes González, Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Iván Herrera Villagómez y Yolanda Gámez Mendoza.

Mientras que Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) presentó otra propuesta a coordinadores de bancada y representantes parlamentarios que conforman la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Un tema polémico más que se ha dejado fuera de la discusión, pese a tener una iniciativa de la panista Guadalupe Leal Rodríguez, es la prohibición de las corridas de toros.

Entre lo malo también hay que tomar en cuenta las nuevas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre acciones de inconstitucionalidad a reformas aprobadas por el Congreso de Puebla, entre las que destacan la legislación sobre las notarías y las personas desaparecidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS