Política

Llega Congreso de Puebla a última sesión con pendientes

Ni la ley de desaparecidos ni el aborto avanzaron para las actividades del 15 de julio

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
14/07/2021 |17:48Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El Congreso de Puebla realizará este 15 de julio la última Sesión Ordinaria de la LX Legislatura sin haber avanzado en temas pendientes y polémicos como la ley de desaparecidos y la despenalización del aborto.

En el acta de las actividades de mañana se prevén 38 puntos, entre los que destacan reformas sobre educación con motivo del Covid-19, así como llamados al gobierno estatal y municipales para impulsar proyectos de cultura.

Sin embargo, una de las grandes ausentes es la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, a la que todavía le reconocía posibilidades la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla.

Pese a ese primer anuncio, esta semana reconoció que la armonización con la Ley General de Desaparición Forzada podría incluso no quedar ni en el periodo de sesiones extraordinarias pues se sigue revisando.

Las críticas sobre los actos dilatorios frente a esta ley han generado observaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que activistas y académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla realizaran una campaña para presionarlos.

La discusión de las reformas para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas no fue algo que Merino Escamilla señalara como posible para la recta final de esta legislatura, a pesar de que el tema pasó incluso por un parlamento abierto hace unos meses.

Las organizaciones de activistas a favor de las reformas, que en el pasado protestaron en el Congreso, también han criticado el desinterés ante la última propuesta que se hizo después de la exposición de ideas en la que participaron diferentes sectores de la sociedad.

Tras la última Sesión Ordinaria, entre el resto de julio y agosto será posible realizar sesiones extraordinarias para la discusión y aprobación de alguna reforma en específico.

Mientras que el 15 de septiembre está programada la toma de protesta de los 41 legisladores electos en el proceso electoral del pasado 6 de junio, tanto por la vía de la representación por distritos como por la vía plurinominal.