La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió una impugnación contra la designación de Sergio Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla.
Se trata de un recurso presentado por el abogado Israel Trujillo López el 20 de diciembre ante el Congreso del estado que hizo el nombramiento y que debió remitirla en la última semana de diciembre, pero no se apegó a las fechas.
El viernes pasado, el inconforme presentó una queja ante el tribunal por las acciones dilatorias del Poder Legislativo, con lo que se concretó la entrega del documento y el inicio de un proceso.
Con fecha del 9 de enero se determinó que será el magistrado Jose Luis Vargas Valdez quien resuelva si la impugnación es procedente.
"El Magistrado @JL_VargasV del @TEPJF_informa debe proyectar en 6 días si se admite o desecha mi instancia, donde solicito la verificación de la legalidad de la elección del #GobernadorSubstituto #Puebla #ParticipaciónCiudadana", publicó al abogado en sus redes sociales.
La queja de Trujillo López se basa en que Céspedes Peregrina no era elegible por no haber estado separado del cargo en los 90 días previos a la designación, como lo señalan criterios de la Constitución de Puebla.
Este requisito para ser gobernador ha causado polémica desde la muerte de Miguel Barbosa Huerta, pues hay actores que sugieren que la medida sólo aplica para candidatos al cargo, más no para designaciones ante ausencia del mandatario.
La semana pasada que se dio a conocer que llegarían impugnaciones al tribunal, incluso surgieron posturas como la del exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia Rivera, quien advirtió que en otros estados se habían desechado recursos similares.
Los dos ejemplos son de Tabasco y Chiapas donde la justicia electoral resolvió que el criterio de los 90 días no aplicaba en designaciones directas.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina expresó que respeta la decisión del inconforme de recurrir a tribunales, pero insistió en que su designación fue apegada al derecho.
En la conferencia de este miércoles 11 de enero, dijo que seguirá trabajando en los temas que realmente son importantes para Puebla y que ello es lo que da una mayor legitimidad.