Al acumular tres faltas injustificadas a las sesiones ordinarias del Congreso local, José Juan Espinosa Torres deberá ser sustituido por su suplente Rodolfo Huerta Espinosa, de acuerdo a lo informado en las actividades del 15 de julio.
De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, las ausencias se consideran como desinterés y la medida está considerada tanto en la Constitución estatal, como en la Ley Orgánica que rige las actividades del Legislativo.
"Esta mesa directiva califica como falta de interés del diputado de acudir a sesiones plenarias y cumplir sus obligaciones constitucionales y legales", expuso previo al llamado del suplente en la Sesión Ordinaria.
Además de sustituir a Espinosa Torres en las actividades que aún le restan a la LX Legislatura tras culminar el último periodo ordinario, los legisladores tienen la facultad de emprender contra él una sanción con la que se le retiraría una dieta de más de 60 mil pesos mensuales.
Aunque las sesiones ordinarias presenciales se retomaron el martes de la semana pasada, el legislador no se incorporó a las actividades y buscó tanto justificantes por motivo de salud, como una licencia, que se le negaron por falta de sustento y por firmas con irregularidades.
Mientras que la actividad legislativa fue virtual por el Covid-19, Espinosa Torres participó desde Estados Unidos, en donde según el político se encuentra por motivos médicos y ante una persecución legal en su contra.
La sustitución de Espinosa Torres ya se había presentado a finales del año pasado, cuando el Poder Legislativo en Puebla sí le concedió una licencia por tiempo indefinido.