Con consignas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la exigencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine su sexenio, opositores a su gestión marcharon este domingo para llamar a la ciudadanía a dejar vacías las urnas en la consulta ciudadana del próximo domingo.
La movilización se realizó simultáneamente a nivel nacional en 21 entidades con la organización del Frente Cívico Nacional, Ciudadanos con Causa, Une México, Chalecos México A.C., Futuro 21 y Ciudadanos con Causa México, entre otras.
En el caso de Puebla, fueron unos 200 inconformes quienes recorrieron la avenida Reforma desde el Reloj del Gallito, con dirección al zócalo de la ciudad.
Casi al llegar a la avenida 16 de Septiembre se encontraron con simpatizantes de López Obrador, quienes habían planeado salir una hora antes y sólo llegar a la Plaza de la Democracia. Sin embargo, los opositores cambiaron su ruta para evitar disputas.
Durante la intervención de organizaciones participantes se destacaron las limitantes presupuestales del INE, la compra de votos y deficiencias en el gobierno federal relacionadas con la inseguridad y la falta de transparencia.
Aunque este grupo opositor al lopezobradorismo promueve la no participación en la consulta, otros como el Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa) han impulsado una campaña para sí votar, pero para revocar el mandato.