La diputada Mónica Silva Ruiz expuso que la reforma a la llamada Ley Agnes para que menores puedan cambiar el género en sus actas de nacimiento, debería aprobarse sin ideología y cabildeo por surgir de una acción de inconstitucionalidad.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recordó que hay un señalamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"En este caso la determinación de la Corte sí es vinculante al Congreso del estado, ya no es un tema que tengamos realmente mucho que discutir, sino más bien acatar, que es totalmente distinto a otras resoluciones" dijo.

 

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión de Derechos Humanos  (CNDH), luego de que en la legislatura pasada se aprobó la modificación de actas, pero dejando fuera a los menores de edad.

A inicios de marzo, la SCJN resolvió que se debería garantizar el derecho a las infancias, dio un plazo de 12 meses al legislativo y señaló previsiones para que el proceso sea acompañado por tutores y especialistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS